Agotamiento de los recursos

1. Mi huella ecológica

¿Has hecho el test de tu huella ecológica?

Si no es así, vuelve a los contenidos y hazla, porque tu primera tarea en este apartado consiste en reflejar en un cuadro cuáles han sido los resultados que has obtenido.

El cuadro que tienes que rellenar se encuentra, junto con todos los demás que necesitarás para realizar esta tarea, en el archivo adjunto que te puedes descargar haciendo clic en el enlace: Descargar archivo.

Es probable que conocer tu huella ecológica te haya hecho reflexionar un poco sobre tu estilo de vida (suele suceder) y quizá te plantees tomar algunas medidas para reducirla. En la segunda parte de esta tarea, deberás indicar cinco medidas que puedas tomar para disminuir tu huella ecológica.


2. "Creced y multiplicaos..."

Esta parte de la tarea exige un poco de tiempo, porque vas a calcular el ritmo al que crece la población mundial.

Para ello tomarás como datos el número de habitantes del planeta que nos ofrece la Oficina del Censo de los EEUU en su reloj de población.

(Ya habrás visitado esta web al estudiar los contenidos, pero puedes acceder a ella desde aquí, haciendo click en su nombre)

  1. Entra en la web citada y anota el número de habitantes del planeta, junto con la fechay la hora a la que has tomado nota.
  2. Al cabo de cierto tiempo, dos o tres días, vuelve a entrar en la web y vuelve a tomar nota del número de habitantes que muestra, y de la fecha y la hora del apunte. (si tomas los datos las dos veces a la misma hora, los cálculos serán más sencillos)

Con estos datos puedes calcular cuántos habitantes más hay cada día, cada hora, cada minuto,... cada segundo.

En el archivo que te has descargado para hacer la tarea encontrarás una tabla preparada para anotar tus datos y con alguna que otra ayudita.

No olvides escribir detalladamente los cálculos que has realizado.
Es más importante que tu tutor/a vea cómo lo has hecho que el resultado que al final has obtenido.

Después de hacer esta parte de la tarea, te proponemos que leas, para relajarte y reflexionar un poco un texto muy curioso. Lo escribió Isaac Asimov (1920-1992), uno de los divulgadores científicos y escritores de ciencia ficción más famoso del siglo pasado.

Isaac Asimov

Isaac Asimov en 1965
Imagen: wikimedia commons

«Si la población terrestre continúa duplicando su número cada treinta y cinco años (como lo está haciendo ahora) cuando llegue el año 2.600 se habrá multiplicado por 100.000 (…) ¡La población alcanzará los 630.000.000.000! Nuestro planeta sólo nos ofrecerá espacio para mantenernos de pie, pues se dispondrá únicamente de 30 cm2 por persona en la superficie sólida, incluyendo Groenlandia y la Antártida. Es más, si la especie humana continúa multiplicándose al mismo ritmo, en el 3.550 la masa total de tejido humano será igual a la masa de la Tierra.

Si hay quienes ven un escape en la emigración a otros planetas, tendrán materia suficiente para alimentar esos pensamientos con el siguiente hecho: suponiendo que hubiera 1.000.000.000.000 de planetas habitables en el Universo y se pudiera transportar gente a cualquiera de ellos cuando se estimara conveniente, teniendo presente el actual ritmo de crecimiento cuantitativo, cada uno de esos planetas quedaría abarrotado literalmente y sólo ofrecería espacio para estar de pie allá por el año 5.000. ¡En el 7.000 la masa humana sería igual a la masa de todo el Universo conocido!

Evidentemente, la raza humana no puede crecer durante mucho tiempo al ritmo actual, prescindiendo de cuanto se haga respecto al suministro de alimentos, agua, minerales y energía. Y conste que no digo "no querrá", "no se atreverá" o "no deberá": digo lisa y llanamente "no puede".»

(Isaac Asimov, Introducción a la Ciencia, Basic Books, 1973)


3. Algo tendremos que hacer

Seguro que después de estudiar los contenidos de este tema, podrás resumir los aspectos fundamentales relativos al problema del agotamiento de los recursos. Lo vas a hacer rellenando una tabla que podrás encontrar en el archivo donde estás haciendo la tarea.

En la primera columna de la tabla hay una serie de recursos y tú tendrás que decir si es un recurso que se agota o no, si se agota dirás por qué motivo (o motivos) y propondrás alguna medida que se pueda tomar de forma global para intentar evitarlo.

Desgraciadamente, ninguno de nosotros podemos tomar medidas globales. Eso deben hacerlo los gobiernos y las grandes empresas. Pero sí que podemos aportar nuestro pequeño grano de arena; podemos ahorrar recursos en nuestra vida cotidiana: en casa, en el trabajo, en nuestro tiempo de ocio, etc.

MUCHOS GRANOS DE ARENA JUNTOS FORMAN EL DESIERTO DEL SAHARA

La última parte de tarea de este tema consiste en proponer algunas conductas que nos permitan ahorrar combustible al conducir (y, por tanto, petróleo), y agua y energía eléctrica en nuestras casas (de nuevo, combustibles fósiles).

Cita al menos cinco medidas para ahorrar cada uno de los recursos mencionados.

No olvides que, cuando termines, deberás enviar a tu tutor el archivo Word que has elaborado.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 License

Materiales para la ESPA creados por el Servicio de Educación Permanente de la DG de FP y EP. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía