Tarea 4.- Calcetines literarios...

Icono IDevice Actividad

 

    Te presentamos un divertido texto de la autora Mariasun Landa sobre la apasionante vida de un calcetín. Tras leerlo contesta a las cuestiones que te proponemos.



    "Me tiré de un cuarto piso hace algunas semanas y desde entonces me han pasado cosas increíbles que me gustaría contar. Es verdad que igual a mí cualquier cosa me parece maravillosa y quizás no lo es tanto porque, aparte del pie rugoso y maloliente del señor Plinio, bien poca cosa sabía de la vida antes de tomar aquella decisión.
 
    La idea de tirarme, justo después de lavarme Plinio y antes de engancharme con una pinza en el tendedero del balcón, no es nada nueva, ni ha sido un arrebato ni nada parecido. Lo tenía muy, pero que muy pensado: quería cambiar de vida. Mi hermano siempre solía decir:
- ¿Por qué no estás a gusto con tu destino de calcetín?
 
    Pero mi hermano y yo siempre hemos sido muy distintos. Es lo que pasa siempre con los gemelos; la gente cree que tienen que ser tan iguales por dentro como lo son por fuera, pero no suele ser así. Mi hermano, por ejemplo, no se planteaba nunca ningún problema. Estaba agujereado y no le importaba; era de un color negro ajado y decía que le daba igual; sólo conocía al solterón de Plinio, que no nos lavaba más que una vez a la semana, y seguía la mar de contento...
 
    Yo, en cambio, siempre he sufrido, porque, en realidad, me habría gustado al menos ser un guante; tener más categoría, ser de un color más atractivo, tener otros dueños, al menos conocer otros pies.
 
    Así que, en cuanto me salió el primer agujero en la punta, pensé que tenía que tomar una decisión antes de encontrarme en la basura. Por eso, me tiré el otro día desde un cuarto piso a la calle; sin pensar que iba a quedar colgado en el balcón de abajo. Y la verdad es que las cosas que me han ido ocurriendo han merecido ese primer mal trago.
 
    Al principio, mi decisión le sentó fatal al viejo Plinio. Bajó todo apurado al piso, tocó varias veces al timbre, pero nadie abrió. Así que respire tranquilo, a pesar de estar en una postura un poco incómoda, balanceándome en aquella cuerda, como un trapecista que se ha quedado colgado de un pie en el trapecio.
 
    Lo primero que vi desde mi nueva perspectiva fue la luna, pero no en el cielo, donde suele estar, sino reflejada nítidamente en un charco de la calle: una sensación inolvidable. Luego vi pasar por debajo a una pareja de novios, un camión de basura, un taxi a toda velocidad y un gato con aire misterioso...
 
    En el balcón había unos geranios rojos que enseguida quisieron saber cuánto tiempo pensaba quedarme allí, cuáles eran mis intenciones, ya que, según ellos, rompía su estética y les molestaba muchísimo tenerme allí todo el tiempo de mirón...
    -¡No os preocupéis!-les tranquilice enseguida-. ¡Soy un pobre calcetín suicida! No os molestaré mucho tiempo porque me queda muy poca vida.
 
El calcetín suicida, Mariasun Landa, Anaya, 2004.

Icono IDevice Actividad

     Ya has leído la historia, ¿no? Aquí tienes las cuestiones:

 

  • Haz un resumen del texto. (Recuerda que los resúmenes no deben tener más de 4 ó 5 líneas).

  • ¿Cuál es el tema de la historia?

 

  • ¿Qué estructura presenta el texto? Es decir, busca en el mismo, la introducción, el desarrollo y la conclusión o desenlace.

 

  • Expresa tu opinión personal sobre el texto que has tenido la oportunidad de leer. (Al menos diez líneas)

 

  • Por último, redacta una continuación de las aventuras que vive este calcetín suicida (200 palabras aproximadamente).

 


Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License

Materiales para la ESPA creados por el Servicio de Educación Permanente de la DG de FP y EP. Consejería de Educación, Junta de Andalucía