Tarea 1.- Tuaregs

Lee el siguiente texto sobre el Sahara, escrito por Juan J. Vallejo:

Icono de iDevice Caso de estudio

Tuaregs

"Con el desierto ante ti, no digas ¡qué silencio! Di... no oigo"

(Proverbio tuareg)

 

Imagen: Tuareg blue

con licencia Creative Commons

Es uno de los mayores espectáculos que un ojo humano puede contemplar, adentrarse en las dunas del desierto para observar la puesta del Sol. Tonos ocres parecen derramarse desde el cielo impregnando todo cuanto te rodea mientras el horizonte queda pintado por el color marrón claro de la arena. Es bello y macabro a la vez comprobar cómo la ausencia de vida puede crear un cuadro tan maravilloso.

El Sahara, palabra de origen beréber que significa "tierra dura" es un lugar insólito lleno de contrastes. La superficie resulta desoladora por la ausencia de agua y sin embargo a una profundidad de entre 300 y 1200 metros se encuentra el mar de Albienne, el mayor lago subterráneo del mundo, con una extensión de 600.000 kilómetros cuadrados. En la actualidad su potencial podría cambiar la árida superficie y convertirla en un vergel, tal como era hace ocho mil años, un sitio montañoso repleto de una exuberante vegetación y una no menos fabulosa fauna.
Así podemos contemplar hoy en día en el macizo de Acacus, entre las fronteras de Libia y Argelia, multitud de inscripciones que nos describen aquel pasado, que no por remoto deja de ser cierto. Mucho se ha especulado acerca del grado de desarrollo que alcanzaron las primitivas culturas saharianas, y hasta hace muy poco antropólogos e historiadores pensaban que las civilizaciones que allí se dieron cita no pasaron de ser meras tribus semi-nómadas de escasos o nulos conocimientos técnicos. Sin embargo, los descubrimientos que día a día surgen de entre las ardientes arenas nos muestran una realidad muy diferente.
El Sahara ha sido la cuna de multitud de culturas. Aunque tan solo una es la que hoy en día mantiene viva en su tradición esa primera semilla de civilización que surgió antaño: los tuaregs, más conocidos en Occidente como "los hombres azules", son sin duda una de las tribus más míticas de toda África. El insólito color de su piel se lo deben a que las largas túnicas con las que van vestidos están teñidas de índigo, un colorante vegetal que se va disolviendo con las altas temperaturas a la vez que impregna su dermis. Esto reduce al mínimo la sudoración, con lo que la pérdida de líquidos es casi nula. Un método muy efectivo para sobrevivir en unas condiciones extremas.
En la actualidad apenas quedan unos trescientos mil tuaregs diseminados por un territorio de un millón y medio de kilómetros cuadrados. Se dedican al pastoreo y quedan muy pocas tribus realmente nómadas. En sus periplos anuales en busca de pasto pueden llegar a superar los 1.500 kilómetros de travesía, entre Argelia, Níger y Mauritania. Se orientan para tales menesteres exclusivamente por las estrellas, que no sólo los guian en el duro camino, sino que los llevan hasta los pozos de agua que únicamente ellos conocen. En resumen, una vida de otros tiempos que hoy en día está a punto de desaparecer.
Fuente: laotrainformacion.com

Busca en el diccionario las palabras del texto marcadas en negrita. Elige la definición o acepción más adecuada a este fragmento. Busca también otras palabras del texto que no entiendas o que no sepas explicar.
Puedes usar diccionarios tradicionales en papel o buscar los significados en algún diccionario online. En el siguiente enlace, podrás acceder al diccionario de la RAE:

http://rae.es/rae.html

a) ¿Qué es el mar de Albienne? Justifica tu respuesta con ejemplos del texto.

b) ¿Por qué los tuaregs se visten de azul? Busca frases del texto para completar tu respuesta.

c) ¿En qué consiste la vida nómada de los tuaregs? Puedes añadir ejemplos sacados del fragmento.

Realiza ahora un resumen de este texto. Para ello sigue los pasos que has aprendido en el tema:

  • Subraya en el texto las palabras clave y las ideas principales.
  • Redacta tu resumen con tus propias palabras: no copies ningún fragmento del texto.
  • En tu resumen deben estar todas las ideas principales del texto, pero no incluyas informaciones poco importantes.
  • Cuida la ortografía del texto. Si tienes dudas ortográficas, puedes consultar en el diccionario o en internet.
  • Intenta utilizar conectores para unir las diferentes ideas. En esta página puedes consultar algunos conectores usuales:http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm

La vida de los tuaregs es, como mínimo, sorprendente. Seguro que te gustaría saber más sobre ellos. Por eso, te proponemos que investigues más sobre estos apasionantes hombres del desierto.

Para ello, puedes utilizar enciclopedias en papel o puedes buscar información en la red. Te pueden ser útiles los siguientes enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tuareg

http://www.almendron.com/arte/culturas/tuareg/tuareg.htm

http://www.eurosur.org/ai/19/afr1911.htm

Contesta a las siguientes preguntas, utilizando todas las fuentes de información que necesites:

1. ¿En qué países habitan los tuaregs? Localiza un mapa en el que se observe la zona de África habitada por los hombres azules.

2. ¿Qué instrumentos musicales utilizan los tuaregs? Cita tres de ellos y explica cómo son. Si puedes, aporta algunas fotografías en las que aparezcan dichos instrumentos.

3. En la vida de los tuaregs son muy importantes palabras como alem, ayyor, ehan o taghat. ¿Podrías averiguar el significado de estas palabras?

Para terminar esta tarea, vamos a intentar despertar nuestra fantasía para vivir en la piel azul de un tuareg.

Imagina que vives en el desierto. ¿Cómo sería tu vida? ¿Qué harías cada día? ¿Qué sueños tendrías? Seguramente sería un gran cambio respecto a tu vida actual. Puedes ayudarte leyendo el texto "La vida en el desierto" sobre la vida cotidiana de los tuaregs y algunas de sus costumbres. También podrás ver imágenes de la ropa que visten o de algunos utensilios.

Para contar tu historia, puedes seguir estos consejos:

Imagen: Elegance con licencia Creative Commons

Deberás escribir un texto de unas 200 palabras en el que reflejes cómo es tu vida como tuareg. Para que sea más creíble, debes escribir en 1ª persona. Pero antes planifica lo que vas a escribir, elaborando un borrador. Apunta algunas notas para preparar lo que vas a contar:

a) Puedes empezar presentándote. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Con quién vives?

b) Continúa contando cómo es tu vida cotidiana. ¿Qué haces cada día? ¿En qué trabajas? ¿Qué sueles comer? ¿Cómo te diviertes?

c) Después puedes describir lo que ves a tu alrededor. ¿Cómo es el desierto? ¿Y tu tienda? ¿Y los camellos?

d) Muestra ahora las emociones que te produce la contemplación del desierto. ¿Cómo te sientes? ¿Qué recuerdos te trae? ¿Qué esperas para el futuro? ¿Cuáles son tus sueños?

e) Termina el texto con una despedida que sirva como conclusión.

Ahora que tienes las ideas claras, ya puedes redactar el texto. Para ello, puedes seguir estas indicaciones:

1. Cada idea debe ir en un párrafo distinto. No olvides utilizar el punto y aparte cuando cambies de tema.

2. Procura utilizar un vocabulario rico y variado, evitando repeticiones innecesarias y vulgarismos. Para evitar repetir siempre las mismas palabras, puedes ayudarte de un diccionario de sinónimos, como el que encontrarás aquí:http://www.wordreference.com/sinonimos/

3. Intenta que las ideas queden claras, uniéndolas con los conectores adecuados. Puedes encontrar una lista con los conectores más habituales aquí: http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/l_conect.htm

Finalmente, revisa tu texto, comprobando que están todas las ideas que querías contar, que no existen faltas de ortografía ni errores de ningún otro tipo. Comprueba también la presentación del escrito. Puedes incluso, insertar alguna imagen para ilustrar tu trabajo.

Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License

Materiales para la ESPA creados por el Servicio de Educación Permanente de la DG de FP y EP. Consejería de Educación, Junta de Andalucía