Quién está en línea

Tenemos 34 invitados conectado(s)

Acceso



Nos visitan desde...

 
 
 
 
 
 
 
 
inst
 

Nos han visitado

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy229
mod_vvisit_counterAyer348
mod_vvisit_counter.4028
mod_vvisit_counter.5175
mod_vvisit_counter.12569
mod_vvisit_counter.31456
mod_vvisit_counterTotal3195872

Cómo ayudar a mi hijo en los estudios

 

ayudar

Pulsa en la imagen para acceder al contenido

Mochila Digital

mochila20digitalAccede desde aquí a todos los contenidos de la

Mochila Digital,

más de 4 GB de información, programas, recursos

y manuales para el uso de las TIC

Campaña de Reciclaje

Inicio Oferta Educativa
ESO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 27 de Febrero de 2011 22:02

 

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

 

Es la última etapa obligatoria del sistema educativo. Comprende cuatro cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los dieciocho años de edad cumplidos en el año en que finalice el curso.

La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en él hábitos de estudio y de trabajo; prepararle para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarle para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadano o ciudadana.

PROMOCION DEL ALUMNADO

Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias.

Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

Quien no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa.

Con el fin de facilitar al alumnado la recuperación de las materias con evaluación negativa, se organizarán pruebas extraordinarias en el mes de septiembre en cada uno de los cursos.

TITULACIÓN Y SALIDAS

El alumnado que supere todas las materias de la etapa obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos alumnos o alumnas que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

El alumnado que al finalizar la etapa no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y tenga 18 años dispondrá, durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes de calificación positiva, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco.

El alumnado que curse la educación secundaria obligatoria y no obtenga el título recibirá un certificado de escolaridad en el que consten los años y materias cursados.


EVALUACIÓN EN E.S.O.: Promoción y titulación

 

(ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.)

PROMOCIÓN DEL ALUMNADO

- La promoción del alumnado se realizará atendiendo a la adquisición de las competencias básicas, a la consecución de los objetivos generales de la etapa y a sus posibilidades de progreso.

- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el equipo docente considere que la naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias básicas alcanzadas, y que dicha promoción beneficiará su evolución académica.

- Quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa.

- Cuando un alumno/a no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. Esta medida deberá ir acompañada de un plan específico personalizado orientado a que el alumno o alumna supere las dificultades detectadas en el curso anterior.

- Se podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Excepcionalmente, podrá repetir una segunda vez en cuarto curso si no ha repetido en cursos anteriores de la etapa. Cuando la segunda repetición deba producirse en el último curso de la etapa, se prolongará un año el límite de edad establecido.

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

- La escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales con adaptación curricular significativa pueda prolongarse un año más, siempre que ello favorezca la obtención del título de Graduado en ESO o de la misma se deriven beneficios para su desarrollo personal o su socialización.

- La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales se flexibilizará de conformidad con la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse su incorporación a la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que dicha medida es lo más adecuado para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (P.D.C.)

- Promoción en el P.D.C. (de 3º a 4º curso): si el alumno/a ha superado los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico del programa, y tengan evaluación negativa, como máximo, en una o dos materias y, en su caso, en el ámbito práctico, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado los objetivos correspondientes al tercer curso.

- El alumnado que, al finalizar un P.D.C., no esté en condiciones de obtener el título de ESO y cumpla los requisitos de edad establecidos, podrá permanecer un año más en el programa.

TITULACIÓN

- El alumnado que al terminar la ESO haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

- El alumnado que supere todas las materias de la etapa obtendrá el título.

Asimismo, podrá obtenerlo aquel alumno/a que tenga evaluación negativa en una o dos materias, y, excepcionalmente, en tres, siempre que el equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas, en el conjunto de la etapa, no le ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

- El alumnado que se ha incorporado a un PDC obtendrá el título si supera todos los ámbitos y materias que integran el programa.

Asimismo, podrán obtener dicho título aquellos alumnos y alumnas que, habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico-tecnológico del programa, tengan evaluación negativa en el ámbito práctico, en su caso, y en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (P.C.P.I.)

- El alumnado que haya cursado un PCPI obtendrá el título si ha superado los módulos de carácter voluntario (2º Curso).

CERTIFICADO DE ESCOLARIDAD

- El alumnado que curse la educación secundaria obligatoria y no obtenga el título recibirá un certificado de escolaridad El título faculta para el acceso a:

Los ciclos formativos de Grado Medio .

Los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño,

Las enseñanzas deportivas de grado medio

Bachillerato (cualquier modalidad).

Al mundo labora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Domingo, 27 de Febrero de 2011 22:05
 
INSTAGRAM
 cd939-logo-instagram-png
 
video
logo pruebas acceso fp
PRUEBASFPok
 TH-ON_CONECTATE-Transparencia_sin_marco_1.png
AJEDREZ
do
 
SENEN
 
 1
2
moddle2020
 
 Capturaerasmus
 
ppd
pasen1
 
 
 
 
 
 

El Tiempo

tiempo Dos Hermanas

Main page Contacts Search Contacts Search