|
|
Las actividades incluidas en Literatura en Secundaria v. 1.0 están diseñadas para su utilización como apoyo al currículo de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 3º de Educación Secundaria Obligatoria, aunque pueden ser de utilidad en otros cursos y niveles con la adaptación oportuna.
Relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria.
f) Conocer y valorar el patrimonio natural, cultural e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.
h) Conocer y valorar el patrimonio cultural y contribuir activamente a su conservación y mejora, entender la diversidad lingüística y cultural como un derecho de los pueblos y de los individuos, y desarrollar una actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.
i) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.
l) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.
m) Obtener y seleccionar información, tratarla de forma autónoma y crítica y transmitirla a los demás de manera organizada e inteligible.
n) Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, valorarlos críticamente y elegir aquellas opciones que mejor favorezcan su desarrollo integral como persona.
Relación con los objetivos de Lengua Castellana y Literatura.
1. Comprender discursos orales y escritos, interpretándolos con una actitud crítica, reconociendo sus diferentes finalidades y las situaciones de comunicación en que se producen y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
5. Conseguir el hábito lector desde el disfrute de la lectura y la escritura, como vía para el desarrollo de la imaginación y la capacidad de fabulación necesarias para que los individuos conozcan su entorno, lo valoren, lo recreen y lo enriquezcan.
6. Interpretar y producir textos formales de distinta naturaleza, tanto orales como escritos, adecuando el estilo al tipo de texto que se produce y procurando un equilibrio entre los elementos convencionales que los caracterizan y la originalidad personal.
Propuestas metodológicas.
Las actividades incluidas pueden emplearse como mecanismo de redundancia para aquellos alumnos que necesiten ponerse al nivel del resto del grupo, pero también como mecanismos de proacción para el alumnado que exija mayor profundidad en los contenidos, consiguiéndose en uno y otro caso la necesaria adaptación a la diversidad que el contexto y sistema educativo actual solicita.
El alojamiento de la aplicación en un servidor web o su distribución en CDRom entre el alumnado permitirá extender el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del entorno habitual del aula y de su tiempo limitado.
Las actividades exigirán del alumno el desarrollo de actitudes investigadoras que les permita localizar la información pertinente en cada caso.
Dada la inlcusión de diferentes actividades en cada bloque, estas pueden ser utilizadas por el docente tanto para iniciar el estudio de un determinado bloque de contenidos, como para afianzar lo ya tratado en el aula o como estrategia final y sintetizadora de un determinado bloque de contenidos.
Una propuesta concreta de uso de la aplicación Literatura en Secundaria en el aula podría ser la siguiente: Primera sesión.- Resolución de la actividad de contextualización general (la primera que se incluye en cada uno de los bloques de contenidos) en el seno del grupo completo, de manera que las cuestiones incluidas en la actividad sirvan como guía para la exposición y explicación de los caracteres más significativos del periodo.
Segunda sesión.- Exposición y explicación de cuestiones literarias más específicas relacionadas con las manifestaciones literarias más significativas del periodo.
Tercera sesión.- El alumnado, individualmente o por parejas, resolverá los cuestionarios específicos (organizados en función de los géneros literarios), buscando la información necesaria en el material del que dispone o en recursos electrónicos o bibliográficos seleccionados a tal efecto.
Cuarta sesión.- El alumnado, individualmente o por parejas, resolverá las actividades sobre autores y de comprensión lectora. En este momento, el docente indicará las actividades oportunas para la redundancia o para la proacción. La evaluación del proceso será transparente para el docente, ya que la autoevaluación de cada una de las actividades le permitirá controlar en todo momento los progresos del alumnado. |