Imaginemos una herramienta TIC que no sólo nos proporcione un listado de recursos ordenados por etapas, área, ciclo, curso, programas educativos... que aborde el trabajo de organizar nuestras sesiones de clase a partir de una estructura constructivista, que facilite iniciar nuestras unidades por las ideas previas del alumnado, que sugiera actividades y que proporcione estrategias para incorporar a nuestra programación.

Una aplicación que nos ayude a profundizar en nuestro saber pedagógico con vídeos y tutoriales sobre aprendizaje significativo, utilidades como los mapas conceptuales, los documentos compartidos...

Pensemos en una herramienta que nos permita escoger de entre varias posibilidades, las actividades de aprendizaje que pueden incorporarse a nuestra práctica diaria en función de nuestro nivel de competencia digital, para lo que previamente nos habremos autoevaluado, y que esta propuesta pueda convertirse en una programación diaria, semanal, quincenal...

Imaginemos que esta propuesta defiende los principios del trabajo en grupo, la colaboración y el aprendizaje entre iguales.

Pensemos en una propuesta por proyectos de trabajo de manera que se nos ofrezcan ideas para trabajar las competencias básicas de manera fácil en nuestras aulas.

Por último, imaginemos una máquina que nos permita escoger los contenidos y objetivos que las leyes educativas actuales nos proporcionan y así completar la programación con esos aspectos formales.

Y, finalmente, poder generar un conjunto de páginas web con el que enlazar los contenidos y secuencias de aprendizaje para que el alumnado pueda acceder directamente a ellos y/o imprimir esa programación en un archivo de texto para disponer de ella en formato papel.

Pensemos en una herramienta que permite guardar esas programaciones y que las pone al servicio de aquellos y aquellas que usen la máquina generadora para afrontar los mismos contenidos que ya se han programado por otros.

Pensemos en enriquecernos todos/as con el trabajo de todos/as.

Estamos creando esa herramienta: se llama cuaderno de programación.